Hoy os traigo un post para aquellos que no saben realmente de dónde viene la crisis financiera (que no la española o la de la deuda europea), y lo haré apoyándome en dos películas, Wall Street y Wall Street 2: El dinero nunca duerme. Como todas las películas que intentan ir un poco más allá probablemente cometan errores técnicos en el lenguaje o en los procedimientos relativos al mundo de la banca de inversión. Si os tengo que ser sinceros, este mundillo de las altas esferas no es una de mis pasiones ni es algo que me parezca loable o que te pueda producir satisfacción, todo un poco intangible, pero si que me vendrá genial estas películas para explicaros unos conceptos o datos importantes para la economía. Los siguientes conceptos están relacionados con la segunda parte, pero sin duda la primera es brillante para comprobar el antes y el después de la economía especulativa que nos muestra la segunda.


El primer concepto básico que la película no nos para de recalcar, Riesgo Moral. Un ejemplo servirá para esclarecerlo. Si sois un gobierno y un banco en bancarrota os solicita la ayuda para no quebrar, y accedéis a concedérsela, qué os impide que vuelva a pasar otra vez? Es decir, en una acción entre dos partes, una de las dos se aprovecha y cambia su conducta sin previo aviso y en muchas ocasiones habiendo firmado un contrato en el que aseguraba que actuaría de la manera deseada por la otra parte. En la película se nos repite constantemente y en esta crisis, este concepto ha tenido mucha importancia y podemos seguir utilizándolo en las ayudas de Europa a los países con dificultades que prometen muchas reformas, pero al recibir ese dinero, no tienen incentivo para llevarlas a cabo y se aprovechan de la otra parte. El Riesgo Moral está presente en cualquier acción cotidiana de nuestras vidas y es algo que hay que tener en cuenta.

Para seguir indagando en la crisis financiera de 2008 no podemos olvidar los diferentes sistemas de incentivos que tenían las Instituciones Financieras, el Estado y la Reserva Federal y las Empresas y Familias. En la segunda parte veremos como las hipotecas subprime son un boomerang que han vuelto envenenado a las entidades de crédito, seguros y productos derivados de calidad nefasta o cómo la madre del protagonista tiene una mentalidad muy arraigada en España sobre el negocio inmobiliario. También se explican las burbujas y las repeticiones que los humanos hemos ido cometiendo a lo largo de la historia, no os desvelaré nada más, pero aparece muy bien contada una de las primeras burbujas de la historia, la Tulipomanía, y creo que en ese caso no fue ningún mercado macabro ni maligno, es la simple y llana codicia de los humanos que nos lleva a situaciones así (no entro a discutir si hay que regularlas o no).

Aquí os dejo un breve fragmento que es genial, incentivos, burbuja, codícias, mercados financieros… El señor Gordon Gekko nos lo muestra de una manera muy clara y directa, sin duda es una película y hay muchos elementos que pueden sonar a espectáculo, pero no le falta razón, y en 5 minutos nos deja enganchados queriendo saber más.

La primera película la vi hará medio año, y me parece una manera perfecta para ver el lado oculto de un mundo tan inaccesible como los tiburones de Wall Street y que nos puede dar una idea de cómo está montado el mundo en según que niveles. Os dejo los links en Amazon por si alguien siente curiosidad por éste mundo de la bolsa, brokers, información privilegiada y traición especulativa.

La segunda parte salió hace un par de años pero no la vi hasta la semana, y si la primera me pareció una manera perfecta para describir el ansia colectivo por crecer y amasar fortuna, la segunda parte es de un realismo que a mi me ha parecido suficientemente aceptable y como primer contacto con el mundo bursátil, de la banca de inversión o de la especulación es realmente bueno, y lo que más me llama la atención, el poco incentivo que un gobierno tiene para cortar estas conductas o la dificultad que hay en cómo cortar con ellas, todo ello en un contexto de crisis actual que nos hace más sencillo entender qué pasó o que está pasando hoy en día.

Sin duda hay documentales más técnicos y que ya os iremos recomendando, pero como primera piedra de toque, os proporcionamos los links para que os podáis enterar de qué va este mundo y en Semana Santa le dediquéis tiempo a indagar.

Colección Wall Street 1 y 2 – Precio Reducido

Wall Street 1 (Edición especial)

Wall Street 2

Muy recomendable, ya lo veréis.


0 thoughts on “Wall Street

  1. Buenos films! Aún así, creo que Margin Call se centra más en cómo empieza todo el percal en el que estamos. Recomendada : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *