Un aire de optimismo

Estimado Futuro Inversor,

le escribo en estos tiempos tan difíciles para ofrecerle un aire de esperanza, sé que vivimos una situación económica  y política difícil de asimilar, el despertar es deprimente cuando lees la prensa y te rodean las malas noticias como: el Ibex35 ha bajado un 3%,  la prima de riesgo supera los 450 puntos básicos, los valores del sistema financiero español caen más de un 5% en un día, el Ibex35 rompe soporte… ; además, cuando  deseas pedir un préstamo personal  te exigen un interés del 12%, pero no solo eso, porque cuando quieres hacer un depósito a plazo fijo, el interés anual que te ofrecen es de un 3% con suerte. ¿Que está pasando con el sistema financiero español? ¿A dónde vamos a llegar? ¿Volverá todo a la normalidad?

Mi interés no es revelarte la respuesta a estas preguntas sino descubrirte una alternativa a todo este embrollo. Actualmente el nivel de conocimiento financiero de los españoles está por debajo de la media de la OCDE, no es de extrañar viendo el panorama actual. Te escribo para que dejes de formar parte de este sector  y renuncies a conformarte con lo que te vende el comercial de tu oficina bancaria, y sobretodo para que des un salto adelante y seas tú el propio gestor de tus ahorros.

Para poder llegar a esto solo tienes que adentrarte en el mundo de la bolsa. Se lo que estarás pensando: eso no es para mí, es solo para profesionales, conozco a mucha gente que ha perdido dinero, el amigo de mi primo de Sevilla tiene un amigo que se arruinó con esto, eso es como una lotería… te responderé a tus inquietudes con una pregunta: si no eres paleta y no tienes las herramientas necesarias, ¿te vas a poner a construir una casa porque tu vecino te ha dicho que es fácil y así ganarás dinero? Seguramente no.

Lo que me vengo a referir es que la gran mayoría de los inversores invierten sin conocimiento, sin fundamento claro para realizar sus acciones, normalmente invierten porque alguien le ha aconsejado que invierta en “X” valor o porque han visto en la prensa que…  y después se llevan la sorpresa. Tu no serás así, Futuro Inversor, te basaras en que la educación es la base de la sabiduría, en que el estudio es el camino hacia el éxito y no te fiarás de nadie (muchísimo menos si ese alguien trabaja en un banco), seguirás tu propio método y recordarás siempre que el ego y la bolsa no son compatibles. Tienes que tener claro que el dinero no viene del cielo ni nadie lo regala (menos en la bolsa como muchos piensan).

Te animo a que abras los ojos y abras fronteras. Parece que la gente no sabe que la bolsa no es sólo el Ibex35 o el mercado continuo español, da la sensación incluso de que fuera de Santander, BBVA, Telefónica, Repsol y las Blue Chips del Ibex35 no existe el mercado. El mercado es amplísimo y la oferta de productos también. Con las plataformas de brókers online que existen actualmente puedes invertir en el país que desees, con el producto que desees, cómodamente desde tu casa. Además te diré, Futuro Inversor, que en la prensa suelen salir las noticias malas, las noticias que deprimen a la gente y aportan pesimismo, y es que tendemos a valorar mucho más las pérdidas que las ganancias y las noticias quieren atraer la atención. Seguro que a lo largo de tu vida no has escuchado en la televisión que en el mercado estadounidense hay cientos de empresas que no dejan de subir. De esto es de lo que hay que aprovecharse. Como consejo personal te diré una cosa: concéntrate en minimizar tus pérdidas y obtendrás beneficio sin darte cuenta.

Para conseguir llegar a gestionar tus ahorros te ayudaré a pensar en las fases que debes seguir:

  1. Debes determinar con claridad cuales son tus objetivos, la disponibilidad financiera que tienes y tus actitudes frente al riesgo. Esto te ayudará a definir que tipo de inversor eres, en que mercados quieres invertir, en que tipo de empresas… etc.
  2. Necesitas conocer y dominar un método de inversión que se adecue a tu estilo. Como te he dicho no puedes invertir por intuición ni por rumores. Además practica ficticiamente antes de dar el salto al dinero real.
  3. Utiliza brókers online para llevar a cabo la operativa aprendida.

Cada fase es más interesante que la anterior así que tomate con detenimiento cada una y disfruta de ellas.

Espero que hayas entendido el mensaje, lo que realmente quiero es que luches, que te esfuerces por lo que quieres conseguir ya que sepas que nadie te va a regalar nada. Además que no escuches a esa gente pesimista que desde la ignorancia opinan y permanecen incrédulos a la oportunidad que hay en los mercados financieros para obtener rentabilidad a tus ahorros. Pero sobretodo deseo que te marques una meta, unos objetivos y que los vayas renovando con optimismo. Nunca te pongas techo porque si te lo pones nunca llegarás mas allá.

Así me despido Futuro Inversor, mucha suerte en tu camino y ánimo.

Sergi Ortuño.

He escrito esta carta para llamar la atención de todas aquellas personas que tienen interés por la bolsa pero que tienen miedo a invertir, ya sea por lo que escuchan o porque no se atreve con ello. Espero que os animéis y que no cerréis puertas. Yo personalmente me adentré en este mundo gracias a José Antonio Madrigal, uno de los mejores traders españoles con una grandísima carrera. Él me abrió los ojos y me descubrió lo que realmente se puede hacer con tus ahorros. Así que no os  cerréis y abrid puertas que seguro que algún día le encontraréis el sentido vosotros también. Pero una cosa os digo, como lo encontréis, no os podréis desenganchar.

0 thoughts on “Un aire de optimismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *