Súmate al cambio EDUCATIVO. ¿Realidad o ficción?

El pasado 19 de diciembre el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura propuso una modificación del sistema educativo español: bachillerato de tres años. Objetivo: culturizar a los jóvenes españoles. Además, se hizo referencia a un pilar básico al que debemos agarrarnos si queremos crecer tanto económica como socialmente: la internacionalización.

Inmersos en esta crisis económica que disminuye la calidad de vida de los españoles, y de todos en general, ¿la reforma educativa debe implantarse a los 15 o 16 años de edad? ¿Es suficiente? ¿Es adecuada?

Siempre hablando desde un punto de vista subjetivo y personal creo que la educación es la base del crecimiento a largo plazo, ya que los niños y jóvenes de ahora son el presenta del mañana. Por eso, veo un sistema educativo atrasado y poco “internacional”. Paso a paso.

Teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos necesitamos la herramienta clave para poder integrarnos: el inglés. Según el informe EPI EF realizado en 2011, España se sitúa en el puesto número 24 de nivel de inglés (excluyendo los países de lengua inglesa), con una calificación de nivel bajo, muy por detrás de muchos integrantes de la Unión Europea (excepto Italia y Turquía). Por lo tanto, apoyo un sistema educativo en el que el inglés sea una pieza clave de toda la educación de un niño y se enseñe desde el primer curso de infantil. Además, serían necesarias muchas horas de enseñanza, no 2 o 3 a la semana, y no solo como lengua en sí, sino enseñar las materias comunes en dicha lengua.

Sigamos. El Bachillerato de tres años es una buena opción para especializar a los alumnos en los campos que a uno le interesen. Gracias a esto se puede mejorar así el nivel de los alumnos que empiezan a cursar estudios universitarios o formaciones profesionales superiores. Además, esta modificación conllevaría la reducción de la Educación Secundaria Obligatoria a 3 años. Creo que es una medida eficaz ya que aquellos que quieran integrarse directamente en el mundo laboral lo podrán hacer antes y los que quieran seguir con estudios de formación profesional también entraran en la población activa un año antes. El problema surge en el hecho de que los jóvenes de 16 años ya deben elegir su futuro. Tal vez se trate de una decisión demasiado importante para esa edad.

Evidentemente todas estas reformas deberían estar sujetas a otras actuaciones del gobierno como por ejemplo NO recortar en el gasto de educación e introducir reformas laborales para los más jóvenes como por ejemplo la exención de pago por parte de las empresas a la seguridad social el primer año e ir incrementando a lo largo de los años de trabajo.

Como último apunte debemos matizar el concepto de educación. No se trata solo de llevar el niño a la escuela e ir a buscarlo cuando salga. La educación debe impartirse básicamente por los padres. Son ellos los encargados de transmitir a sus hijos el espíritu de esfuerzo y trabajo. Son ellos los que deben ayudarlos a estudiar y a mentalizar a los niños que tanto el estudio como el trabajo es algo enriquecedor y necesario para toda persona. Lamentablemente la sociedad actual es muy diferente al utópico modelo que planteo pero tengo la esperanza que algún día todo esto cambie.

En este artículo de opinión no he tratado el tema económico en sí pero si he intentado resumir mis pensamientos sobre la educación española. Esperemos que los recortes (explicados por Neus Armengol) en educación no vayan a más y que la sociedad española crezca cualitativamente y lleguemos a ser un país ambicioso y con futuro.

0 thoughts on “Súmate al cambio EDUCATIVO. ¿Realidad o ficción?

  1. Coincido en la mayoría de los aspectos y ojalá fuese así y toda la población lo entendiera. Pero ahora piensa en la nota de acceso para la carrera de profesor y la dificultad de magisterio. Estás pidiendo que den clases gente con un inglés suficiente hasta el bachillerato, y sinceramente, no veo posible tal nivel de profesorado.

    Por muchas reformas e intentos que se hagan, si siguen habiendo padres que peguen a profesores y profesores creyéndose más listos que cualquier ser viviente, este país no será nada sin una educación fuerte con una mentalidad aun más.

    Ya veremos cómo acabaremos, pero el Grado Medio debería ser el mínimo nivel que un estudiante hoy en día pueda acreditar, un poco de especialización ya que la ESO sólo te certifica que no eres analfabeto hoy en día.

  2. Totalment d’acord. Molt bo l’informe EPI EF!

    L’educació dels pares és vital. L’elevat fracàs escolar no es pot combatre des de les aules, sinó des de les cases.

    Pel que fa al nivell d’anglès… jo sempre dic i ho repetiré que no s’haurien de doblar les pelis i series, subtitular-les com fan a molts països del nord d’Europa.

  3. Yo considero que especializarse a esa edad es muy complicado, a esa edad puedes tener las ideas muy claras o seguir perdido sin saber que será de tu futuro y puede que te equivoques por no tener claro lo que quieres.
    EN lo referente al inglés, estoy de acuerdo con Àlex Ambrosio, dado que no hay un nivel de inglés suficiente para el profesorado de primaria, secundaria y bachillerato para establecer esa propuesta plausible.

    Esperemos que la mentalidad de este país cambie y empecemos a despertar y conseguir no estar en los puestos bajos de las cosas buenas y en los altos de las malas.

  4. No sabía que la idea de alargar el bachillerato iba acompañada de una reducción de la ESO. Como dices, creo que es una mala idea adelantar todavía más la decisión de especializarte en una determinada rama. Aunque como decís más arriba puede ser bueno al permitir que las personas que no quieran seguir estudiando tengan la posibilidad de hacerlo. Igualmente, no creo que sirva para arreglar los problemas de nuestro sistema educativo…

    1. Estoy de acuerdo en todo pero me gustaría matizar un aspecto. Conforme lo que habéis dicho de que la reforma que quiere implantar Rajoy de acortar la ESO en tres años, (no sé en el resto de España) pero aquí en Cataluña la decisión de escoger una rama u otra no se adelantaría un año. Nuestra generación no, pero las que nos siguen, en el paso de tercero a cuarto tienen que escoger si quieren hacer una rama de ciencias o de humanidades, así que en ese sentido no habría ningún cambio.

      Estoy de acuerdo en que todo esto tiene que ir acompañado de un mayor gasto público en educación y una immersión lingüísta en inglés.Lo que yo no veo del todo viable es que el hecho que las empresas estén exentas de pagar impuestos el primer año y que después la carga impostiva se vaya aumentando vaya a mejorar la vida laboral de los jóvenes en el sentido que los empresarios cogeran a chicos de práctica para un año o dos y después a la calle para coger a otros, les sale más a cuenta. Tendría que venir acompañado de otras medidas.

  5. Alex y Marc, está clarísimo que esto de introducir el inglés a nivel general en los estudios no es cosa de un día…Pero algo hay que hacer, si la cosa ya está suficientemente mal no tenemos que decir bueno como ya hay bastante ahora, pues no vamos a meter más caña…

    En otros paises el nivel de ingles es muy alto i algo deben estar haciendo para que esto sea asi..i no basta con escuchar canciones en inglés porque eso también lo hacemos aquí…Es necesario un cambio que empieze por ejemplo en aumentar el nivel de inglés para carreras como magisterio (nadie moriría) y otras medidas tal vez más fuertes como “importar” conocimiento de profesores nativos, aunque ello signifique menos puestos de trabajo para los españoles por un determinado tiempo..Si ocurriese esto, despues no tendriamos ningun problema en ir nosotros a inglaterra,por decir algo, y quedarnos alli a trabajar… La lengua es uno de los principales factores del bajo nivel de emigracion de personas dispuestas a trabajar en la union europea…

    Y como ya he dicho, para hacer todo esto, el máximo papel lo juegan los PADRES!

  6. ¿Es la educacion el pilar principal para el futuro de un estado? Si, y debe mantenerse.

    ¿Correcto bajar la E.S.O a 3 años y bachiller subirlo a 3? Correcto tambien, la ESO cumple con la funcion de dar una base, que con 3 años junto con los de primaria deberian ser los suficientes para hacer lo basico, donde no incluyo la mal llamada cultura, que mas de una vez parece un panfleto de salsa rosa historica sobre “cracks” literarios muertos. Cuanto antes y mas especializada este la gente, mas eficiente deberia ser (discutir sobre los medios para serlo es otro tema).

    Sobre el ingles, dos partes.
    1º No se puede enseñar ingles decentemente, el problema esta en que los profesores no tienen nivel de ingles, solo tienes que ver los problemas que tienen los FP superiores con dar 1 o 2 asignaturas en ingles, que son un fracaso, o pones a un profesor que sabe su materia pero no sabe ingles, o hacer lo contrario, una persona con las dos cualidades escasea, y la funcion de estos es la formacion profesional, no hacer una chapuza intentando adaptarse a la ley por que no esta la sociedad preparada.

    2º El ingles es necesario, si, pero no imprescindible.

    1. De acuerdo en que el inglés no es imprescindible, pero es de vital importancia para los titulados universitarios que deberán afrontar un entorno muy internacionalizado. Además, les proporcionas las herramientas necesarias para poder emigrar o hacer negocios internacionalmente. Para la FP, en mi opinión, el inglés es bastante prescindible.

      1. Tanto FP como universitarios el saber o no ingles dependera de la funcion que vaya a tomar, y siendo sinceros, la mayoria estara limitado al mercado interno y sus requisitos de ingles deberan ser minimos o funcionales (con esto no quiero decir que no haya gente enforcado al entorno internacional, solo hablo porcentualmente).

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