Somos la Generación Privilegiada

Pues eso, corto, claro y directo, somos la Generación Privilegiada. Hoy quería recoger el guante que lanzó hace poco Xavi con su artículo sobre si seríamos la generación perdida o la emprendedora y yo me sumo a la reflexión añadiendo otra alternativa, somos sin duda, la Generación más privilegiada de todos los tiempos.

Vivimos inmersos en una espiral pesimista, demencial y desesperante. Que no tendremos futuro, que somos víctimas de la sociedad, que deberemos reformar todo el país si no lo hace la actual generación, que no mejorará el panorama…  Y no les falta razón, pero se lo vamos a poner tan fácil al resto del mundo?

Pensemos la generación de nuestros padres, tenían la educación y conocimientos que nosotros estamos teniendo? Sus padres pudieron estudiar? Pudieron sentir cómo no había mejor inversión que la del capital humano que realizamos todos los estudiantes? Seguro que muchos tendréis padres universitarios, no es mi caso, y por lo que voy conociendo a mi alrededor, no es la tónica dominante. Y nuestros abuelos estudiaron? Sabían leer y escribir? O pasaron hambruna, penurias, represión y un periodo convulso?

La mayoría de nosotros aún no hemos accedido al mercado laboral, y ya tenemos una ventaja a las pasadas generaciones, estamos a tiempo de seguir formándonos y adquiriendo conocimientos, no sólo académicos sino intangibles (TIC, idiomas, know-hows…). Hemos aprendido y crecido en una época de crisis, hemos visto sus efectos, quien no quiera verlo y sacar una moraleja, que no se queje en unos años.

Nosotros no tenemos ningún problema, el problema lo tiene España y quien se quede. Están pagando unos trabajadores formados con acceso a titulación universitaria, idiomas subvencionados por las EOIs o con cursillos de formación complementaria. A cambio España sólo ha recibido mayoritariamente inmigración sin formación y pidiendo ayuda social. Un panorama muy preocupante.

¿A nosotros qué nos deparará el futuro? Primero de todo tener en nuestra mente que el mercado laboral al que aspiramos es global y que no hay lugar para mediocres. Los que no estén concienciados del cambio de tendencia hacia Asia o incluso Sudamérica esta condenado a seguir renqueando en este país. La gran amenaza será la increíble y encarnizada competencia que nos espera a todos nosotros, ahora sólo pasaran los buenos, los brillantes, el resto se quedará por el camino. Importaremos mano de obra no cualificada y exportaremos brillantes trabajadores (no todos necesariamente universitarios), lo dicho,  un dramón para España.

Así que nada de quejarse, nada de perder el tiempo lamentándose. Futuro hay, que no lo haya aquí no hará perder nuestra esperanza de seguir siendo alguien que aporte valor añadido allá donde esté y pueda proporcionarles una mejor vida a la generación que viene detrás nuestro empujando más fuerte. Eso si, quien no estudie y entienda esto, ya se puede ir preparando para competir con los miles de millones de Chinos e Indios y ser más “eficiente” (aka cobrar menos por más trabajo). Cosas de la Globalización amigo.

No querría despedirme de todos vosotros sin antes desear muchísima suerte a todos mis compañeros de la UPF que empiezan exámenes y están atacados de los nervios. Tranquilos, lo seguiremos haciendo. Si alguien también está de exámenes, a darle duro.

Al final tan se val, la feina ben feta, no té fronteres ni té rival.

0 thoughts on “Somos la Generación Privilegiada

  1. Muy bueno! Gran verdad que la gente pesismista y sin formación no ve. Por desgracia nuestro futuro esta fuera pero esta. Tenemos una gran suerte de vivir donde vivimos y poder recibir la educación que estamos recibiendo. Todo esto hay que valorarlo mucho y ser optimistas!

    1. Gracias por el comentario Sergi. A veces debemos parar un poco porque la que está cayendo es brutal, pero han caído en otras épocas cosas peores y se ha salido adelante, con menos medios y recursos de los que disponemos hoy en día!

    1. Gracias Manel, si no lo intentamos ver así acabaríamos todos deprimidos y si lo miras en perspectiva, también es ser un punto realista, si eres bueno, todo esto te afectará muy poco ya que quizás estés a unos cuantos miles de kilómetros de aquí. Triste pero es lo que está pasando.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *