Ser o no ser… ¿De Internet depende?

Artículo enviado por el colaborador Miguel Ángel Pérez Balagueró (@MiguelAng92)

¿Nunca te has preguntado si aquélla foto de tu última fiesta debería ser borrada? ¿Si aquél CV de tu compañero de clase irá a alguna parte si pone una foto sacada de Facebook? ¿Qué sale en Google al poner tu nombre?

Es por muchos conocida la famosa cita “pienso luego existo” atribuida a Descartes, el famoso Cogito ergo sum. En el mundo de las nuevas tecnologías, este concepto se traduce en un “me ven, luego existo”. En un mundo donde la identidad se ha vuelto una marca, no podemos dar libre albedrío a nuestra imagen en Internet; es cada vez más usual que sea objeto de juicio y le ahorre una entrevista a los recursos humanos de esa empresa que tiene nuestro CV.

Como he querido dejar intuir al lector, nos hemos de sentar a pensar qué imagen queremos dar en este campo de golf que es el mercado laboral.  Digo campo de golf porque en el mercado de trabajo no compites contra los otros golfistas, sino contra el campo mismo.  Nos pese o no, seremos lo que vean, si ven algo, claro, porque de no estar en Internet, no existes.

Las preguntas que debéis haceros son: ¿En qué redes sociales estoy? ¿Qué imagen doy a la galería? ¿Está enfocada al perfil profesional que quiero, si es que está mínimamente enfocado en cualquier dirección?

En el mundo actual, tan importante es transmitir una imagen como el hecho de existir. Si no estás presente en Linkedin, por ejemplo, no estarás conectado con todos los profesionales o futuros profesionales que podrías conocer, a través de los cuales podrían localizarte los recursos humanos de una empresa  o evaluarte, según tu número de contactos y las recomendaciones.

Y es que a día de hoy es cada vez más común que seas observado en Internet si aplicas a puestos de cierta responsabilidad. De hecho Reppler, una empresa que se dedica a estos temas, estima que más de un 60% usa redes sociales para averiguar más de nosotros.

¿Tienes una buena privacidad en Facebook? ¿Qué uso le das a Twitter? ¡¡¡Todo cuenta cuando quieran averiguar más sobre nosotros!!! Como veis aun pesa la entrevista inicial pero esto está cambiando, pensad como el RRHH, podéis ahorraros una entrevista con unos pocos clics. Dedicar un tiempo semanal, trabajar para que en Google salga nuestro nombre relacionado a lo que quieran buscar sobre nosotros, es algo que con el tiempo adquirirá mucha importancia.

Como veis no hay pocas variables sobre las que nos analizan. Puede parecernos estresante, pero la solución no pasa por no hacerse un perfil.  Eso también diría algo de nosotros y sería negativo.

Es la realidad de hoy en día y hemos de cuidar lo que aparezca en Internet sobre nosotros, porque una vez colgado es difícil hacerlo desaparecer. Pregúntaselo a todas las celebridades cuyas fotos privadas han circulado por todo el mundo con solo unos clics.

No estoy diciendo que ahora todo el mundo tenga que pasarse las 24 horas al día en Internet cuidando su imagen. Simplemente, que nos miremos a nosotros mismo como si fuéramos un recursos humanos. ¿Parecemos un buen candidato? ¿En Internet damos una imagen de persona activa y seria?

Además de existir en Infojobs para buscar empleo, no hemos de bajar la guardiaJobandtalent es una start up que ofrece servicios de búsqueda de candidatos a través de Facebook.

¡¡Hay que buscar al empleado ideal de muchas formas!!

En conclusión, primera impresión sólo hay una; no sabemos por qué canal puede ser y puede cogernos por sorpresa. Qué comentarios dejamos en el pasado, un CV mal detallado,  detalles contradictorios sobre nosotros en diferentes webs, no tener un perfil en ciertas redes… nos pueden pasar factura, así que… ¡¡Felicidades!!

¡¡Desde hoy sois vuestro propio Community Manager!!

2 thoughts on “Ser o no ser… ¿De Internet depende?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *