¿“Sell in May and go away”?

“Sell in May and go away” (vende en mayo y márchate) es uno de los dichos mas populares de Wall Street y lo que nos viene a decir es que vendamos en mayo y permanezcamos fuera del mercado durante el verano, para retornar en octubre. La naturaleza de la frase reside en la estadística, que ha demostrado que en la mayoría de casos que se invierte en el S&P 500 o en el Dow Jones de noviembre a abril y en bonos de mayo a octubre, se consiguen mayores retornos que si se mantuviese la posición. Esta estrategia ha sido uno de los indicadores más seguros desde 1950 aunque no siempre funciona. Desde esa fecha, el Dow Jones ha dado de media una ganancia del 7,3% entre noviembre y abril frente a un escaso 0,1% entre mayo y octubre.

Pero ¿realmente se cumple? ¿Es rentable deshacer largos en mayo y volver a abrirlos en octubre? Eso es lo que me he planteado y lo que quiero analizar en este artículo, para ello me he basado en 5 índices: Ibex 35, Dow Jones, Nasdaq 100, DAX y Nikkei 225; he elegido estos por su elevado volumen y su representatividad en el mercado.

(Todos los gráficos analizados están en comprensión mensual y extraídos de Visual Chart V. Los períodos fueron seleccionados automáticos por el graficador.)

Ibex 35:

Los resultados del Ibex 35 fueron los siguientes: hubieron 21 observaciones de las cuales 10 fueron alcistas y 11 bajistas, lo que representa que en un 47,62% de los casos el índice subió entre los meses de mayo y septiembre y en 52,38% de los casos bajó.

Dow Jones:

Respecto al índice Dow Jones hubieron 11 observaciones de las cuales 6 fueron alcistas y 5 bajistas. Lo que representa que en un 54,55% de los casos el índice subió entre mayo y septiembre y en un 45,45% de los casos bajó.

Nasdaq 100:

En el índice Nasdaq 100  hubieron 16 observaciones de las cuales 8 fueron alcistas y 8 bajistas. Lo que representa que en un 50% de los casos el índice subió entre mayo y septiembre y en un 50% de los casos bajó.

DAX:

Los resultados del DAX fueron los siguientes: de los 21 casos, 10 fueron alcistas y 11 bajistas, lo que provoca que en un 47,62% de los casos el índice subió entre mayo y septiembre y en un 53,38% bajó.

Nikkei 225:

Finalmente en el Nikkei 225 hubieron 30 observaciones de las cuales 11 fueron alcistas y 19 bajistas. Este hecho representa que en un 36,66% de los casos el índice subió entre mayo y septiembre y en un 63,33% bajó.

Los resultados finales han sido que en un 45,45% de los casos los índices han subido entre mayo y septiembre y en un 54,55% han bajado. La conclusión que se obtiene de los números es que aproximadamente en la mitad de los casos el índice baja y en la otra mitad sube. Solamente con esta información no se hasta que punto sería recomendable cumplir el dicho “Sell in may and go away” ya que vemos que el mercado es bastante aleatorio. Por este motivo vamos a ir un poco más allá y analizar mas detenidamente estos meses.

Si observamos con atención los gráficos se pueden distinguir con facilidad las tendencias a largo plazo que siguen los índices. Si nos fijamos en períodos alcistas, el valor suele continuar subiendo entre estos meses y si contrariamente, el período es bajista, el valor tiende a bajar. Simplemente por este motivo nos damos cuenta de que el precio no tiene muy en cuenta en que época del año nos encontramos sino que da más importancia a la tendencia a largo plazo del valor.

Si nos fijamos más detenidamente se puede ver que en tendencias bajistas, la mayoría de finalizaciones de correcciones, se producen en el mes de mayo lo que nos daría una buena señal para deshacer largos (vender) (si todavía los tenemos abiertos) o abrir cortos (vender en corto). Este también puede ser un buen momento para darte cuenta de que la tendencia es bajista, me explico, se podría pensar que la bajada del valor es una gran corrección de una tendencia alcista, pero este giro del precio para hacer una segunda onda bajista, nos daría la confirmación

Otro hecho que se observa es que las correcciones de las tendencias alcistas no están relacionadas con los meses de verano ya que se pueden ver situaciones en las que si que corrige pero otras en las que no. Respecto a esto si que es visible que bastantes correcciones alcistas fuertes se producen entre mayo y septiembre pero cabe destacar que hay otros motivos detrás como roturas de líneas de tendencias o sobrecompras.

Por los motivos mencionados anteriormente podemos extraer una conclusión final: la estrategia “Sell in may and go away” no es muy buena ya que el mercado es demasiado aleatorio a corto plazo. Por este motivo recurriré a otra frase de Wall Street que me parece mucho mas acertada y que puede dar mayores beneficios: “The trend is your friend” o la tendencia es tu amiga, por eso, síguela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *