¡Se levanta el veto a las posiciones cortas en España!

Posicionarte corto en acciones españolas fue prohibido por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y respaldado por la Autoridad Europea de Mercados Financieros el pasado mes de julio de 2012 con el argumento a favor de que la especulación en contra del mercado español podría causar grandes estragos en el sistema financiero, por aquellos momentos los bancos estaban en el punto de mira del mercado ya que se desvelaron sus mentiras y engaños como las famosas preferentes, además se dieron cuenta de que los activos que tenían en sus balances estaban sobrevalorados, por lo que deberían asumir grandes pérdidas tarde o temprano. Esta prohibición se prorrogó dos veces porque el proceso de reestructuración bancaria aún no había finalizado y era absolutamente necesario  para asegurar la estabilidad del sistema financiero y la integridad del mercado español de capitales.

Finalmente, el pasado viernes 1 de febrero la CNMV levantó el veto a las posiciones cortas en la bolsa española provocando unos resultados negativos sobre el IBEX 35, el índice perdió un 2.07% en la apertura bajando de 8.338 a 8.193 puntos. El selectivo español llegó casi a cerrar el “gap” en las próximas cuatro horas y terminó cerrando a 8.236 puntos básicos. Los bancos se apelotonaron a la cabeza de las pérdidas: el Sabadell sufría el mayor descenso, del 5,22 %, seguido de Bankinter (5,13 %) BBVA (3,48 %), Santander (3,93 %), Popular (3,61 %) y Caixabank (3,92 %). También los grandes valores sufrían en la apertura, con caídas del 2,06 % para Iberdrola, del 1,37 % para Repsol, del 1,54 % para Endesa, del 1,12 % para Telefónica, y del 0,87 % para Inditex.

Ibex 35 en comprensión de 4 horas* Gráfico del Ibex 35 en comprensión de 4 hora a día 12/02/2013.

Parece que el mercado no tenia del todo descontados a los bancos y el levantamiento de los cortos los ha castigado. Bajo mi punto de vista esta medida es el punto de inflexión que plasmará el verdadero sentimiento del mercado sobre el IBEX 35. El cese del veto a las operaciones cortas se ha producido en un momento de corrección de nuestro índice que llegó a caer el lunes siguiente hasta los 7.854 puntos, perdiendo los psicológicos 8.000 puntos que no ha tardado en recuperar. Considero que la corrección ha sido buena ya que era estrictamente necesaria para poder continuar con la senda alcista que llevaba estos últimos meses. Ha sido una corrección rápida a niveles de Fibonacci del 61.8% aproximadamente, como se puede apreciar en el gráfico, que nos deja abierta la incertidumbre para los próximos meses.

Esta última semana se ha dedicado a hacer máximos y mínimos crecientes que nos dejan con la duda de si el camino alcista continuará o por el contrario seguirá corrigiendo. De momento lo que sabemos a ciencia cierta es que se ha detenido en la zona de los 8.200 puntos (línea negra gruesa superior), una resistencia importante que se dejó ver en septiembre y octubre del pasado año. Si se superan estos niveles y no se pierden los 7.800 puntos, donde podríamos ver una continuación de la corrección hasta los 7.500 puntos (línea negra gruesa inferior), tendríamos claras señales de una confirmación de la tendencia alcista.

Ibex 35 en comprensión diario *Gráfico del Ibex 35 en comprensión diaria a día 12/02/2013.

A partir de ahora todos aquellos especuladores que consideren que el selectivo español debe bajar podrán tomar posiciones cortas y ajustar el precio de las acciones al sentimiento del mercado. Una cosa está clara y es que las empresas que  hacen las cosas bien no tienen problemas por las posiciones cortas, a la vista está Inditex, Apple, Bayer y muchas otras, son empresas fuertes, con buenas políticas empresariales y que no paran de aumentar beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *