¿Qué es S.F.L?

Estimados lectores, hoy me gustaría compartir con vosotros un tema personal. Hace unos meses, descubrí en Barcelona un grupo de personas que, no solo comparten mis ideales, sino que, además, están dispuestas a luchar por ellos; a debatir, a escuchar ,a educar, a esforzarse, y en definitiva, a trabajar por aquello en lo que se cree firmemente, siendo siempre el fin último, abandonar este mundo habiendo contribuido a hacerlo un poco mejor. No existe, a mi parecer, causa más noble.

Y es por eso, que hoy me propongo a exponer exactamente lo que es S.F.L, ilustrar nuestros ideales y objetivos, e invitar a todos aquellos interesados y dispuestos a colaborar, a qué os unáis a un movimiento que crece cada día de forma exponencial.

Como bien he dicho antes, S.F.L, es una asociación de estudiantes. Las siglas, provienen del inglés y significan Students for Liberty (estudiantes por la libertad.) Se puede decir más alto, pero no más claro. En S.F.L, trabajamos simplemente por crear un mundo más libre. Por supuesto, el significado de libertad, es algo amplio, pero a la vez, un concepto muy simple de entender.

Para ayudarme a destilar la esencia de Students for Liberty le pedí a mis asociados que contestasen a algunas preguntas. A continuación, compartiré aquí sus pensamientos y opiniones:

-¿Cuáles son los objetivos de Students for Liberty?

En general, SFL busca hacer llegar a la comunidad universitaria las ideas de la libertad  y, en particular, proponer formas de implementar esas ideas en nuestra sociedad. Ejemplo de ello es la campaña que ha emprendido SFL internacionalmente en contra de la guerra contra las drogas y en favor de su completa liberalización.

-¿Por qué decidiste unirte a SFL?

Me uní a SFL porque, a mi juicio, es la mejor plataforma para dar a conocer a la comunidad universitaria las ideas de la libertad. Ideas que, hasta ahora, han sido poco conocidas entre los universitarios catalanes y que tienen muy buena acogida por combinar una visión progresista de los derechos civiles con una apuesta por la prosperidad en lo económico.

¿Qué es lo que más te gusta de SFL?

Lo que más me gusta de SFL es la pluralidad al amparo de una serie de ideas básicas y nucleares compartidas. Por un lado, nos une la defensa, a grandes rasgos, de la idea de libertad individual (entendida como el respeto a lo que los politólogos llaman libertad negativa, es decir, la libertad de actuar en la medida en que no se vulneren libertades de terceros). Por otro lado, existe una pluralidad muy interesante de ideas en torno a algunos temas. Esto último es tremendamente positivo, pues nos ayuda a huir de dogmatismos y sectarismos y a construir un foro de debate plural e intelectualmente estimulante.

¿Qué es para ti la libertad?

Para mí, la libertad es cooperación e intercambios voluntarios entre individuos pacíficos y respeto por la vida de los demás. En otras palabras, ausencia de coacción.

¿En qué se distingue SFL de otras asociaciones?

SFL se diferencia de las Asociaciones de estudiantes universitarios de Cataluña en varios niveles. En primer lugar, no somos un fenómeno local de Barcelona, sino que SFL está presente en los 5 continentes y su expansión es cada vez más veloz. Así pues, los socios de SFL pueden asistir gratuitamente a las más de 20 conferencias regionales que European SFL organiza este Otoño, además de a la conferencia internacional prevista para primavera. El resto de asociaciones, salvo AIESEC, son de ámbito puramente local con las limitaciones que ello impone. Otro rasgo distintivo de SFL es su vocación por la defensa de las libertades civiles y económicas, al contrario que el resto de asociaciones, que salvo honrosas excepciones como EPC o FNEC, abogan por más control estatal y más expolio por parte del gobierno a los ingresos de los contribuyentes.

–¿Quién y por qué debería alguien unirse a SFL?

Puede unirse incondicionalmente cualquier estudiante que desee defender y promover las ideas de la libertad en el seno de la comunidad universitaria. Sobre el por qué: Nuestra sociedad está constantemente asediada por iniciativas políticas que buscan limitar nuestra libertad tanto a nivel de derechos civiles como económicos. La ley del aborto, la ley mordaza o la prohibición de usar la App Uber son buenos ejemplos y de lo primero, mientras que la abrumadora presión fiscal y regulatoria que sufrimos son buenos ejemplos de lo segundo. Sin duda, vale la pena luchar contra esas injusticias planteando alternativas y planteando desde las aulas una defensa dialéctica de las libertades de la ciudadanía.

En conclusión, Students for Liberty, es un movimiento social que aboga por un sistema y un modelo político muy distinto al que tenemos ahora. Una ideología, y una percepción del mundo que, en nuestro país sobre todo, es, sin fundamentos, ignorada y marginada. Perseguimos estos objetivos a través de la educación; con conferencias, debates, comunicados, artículos, vídeos o incluso simples tweets y publicaciones. Toda forma y momento es buena para exponer y defender las ideas de la libertad.

Así que si te gusta lo que has leído y te gustaría formar parte, únete! Solo has de ponerte en contacto a través de la página web. Si te gustan las ideas, pero estás muy ocupado, puedes ser solo simpatizante, o simplemente seguirnos en twitter o facebook.

Facebook:https://www.facebook.com/studentsfor.barcelona

Web: http://www.sflbarcelona.org/

twitter:@sflbarcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *