Otra manera de ver nuestro Índice

Después de hacer varias publicaciones sobre bolsa y hablar de análisis técnico, me he atrevido por fin, a realizar un análisis técnico sobre el IBEX 35. Mi intención es analizar los posibles comportamientos que éste puede tener, basándome en seis indicadores bien sencillos que nos acercarán a la situación actual del índice. No deseo hacer un análisis complicado sino uno claro y entendible, logrando  acercar al lector a un terreno desconocido: el análisis técnico.

Primeramente desearía aclarar como esta estructurada la fotografía y el porqué de tantas ventanas. La ventana superior es la ventana principal donde se puede observar la cotización del índice a lo largo de su historia (la comprensión es semanal, es decir, cada barra corresponde a una semana). Más abajo se encuentran 3 sub-ventanas numeradas (1,2,3)  donde encontramos la volatilidad del valor (ventana 1), el indicador MACD (ventana 2) y el indicador stochastic (ventana 3). Los indicadores restantes para completar los 6 son: las Bandas de Bollinger, soportes y tendencias, estos tres están explícitos encima del propio gráfico.

Empezaré el análisis por ámbitos más generales para ir adentrándonos poco a poco en la actualidad. Observando el gráfico en perspectiva nos damos cuenta de que ha habido cuatro grandes períodos desde 1992 de diferentes tendencias a largo plazo muy pronunciados. Dos de tendencia alcista y dos de tendencia bajista. Actualmente nos situamos en el segundo período de tendencia bajista (la tendencia bajista está señalizada en el gráfico con una barra azul descendiente por encima de las barras). Esta última tendencia bajista se ha formado a partir de una gran bajada, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, y un consiguiente rebote que logró dar forma a la tendencia que reseguimos actualmente.

Centrémonos ahora en los círculos que marcan mínimos de grandes caídas anteriores. A estos puntos mínimos se les llama soportes. Los soportes, como su nombre indica, son puntos en los que el valor se “soporta” y es difícil que el valor baje más de ahí ya que en ellos hay mucha potencia compradora.  Fijándonos en el gráfico un hecho que nos tiene que preocupar es que actualmente el IBEX 35 ha roto el soporte anterior de 6.702,6 puntos (el segundo mínimo marcado con un círculo), esto es un símbolo de una clara consolidación de tendencia bajista que puede dejarnos sorpresas en los próximos días. A cierre del 23/05/2012 el IBEX 35 se situaba en 6640,5 puntos básicos. Al bajar tanto la cotización no solo se ha roto el soporte anterior sino que también se ha cruzado la línea de tendencia. De esta manera vemos como la tendencia alcista (línea azul que cruza el gráfico por debajo de las barras) que va al último soporte ha sido cortada, mala señal, teniendo que ser rectificada y se ha modificado a justo la que hay por debajo con una inclinación menor.

Estos datos generales nos dan una información vital a largo plazo para darnos cuenta de la situación en que se encuentran los mercados. Una situación de desconfianza y miedo a posiciones largas (comprar valor esperando a que suban) en la que a simple vista no se ven síntomas de recuperación. No obstante vamos a focalizarnos más en esta última tendencia bajista en la que estamos inmersos.

Para este segundo análisis más exhaustivo recurriré a indicadores un poco más complejos pero de fácil interpretación.

Primero me centraré en las Bandas de Bollinger. Éstas las encontramos en el gráfico con un color amarillo y verde. Las bandas amarillas (superior e inferior) nos muestra el rango en que el valor se suele mover, fíjese que las barras se suelen mantener siempre dentro de los límites que crean las bandas y cuando las barras se salen o tocan la banda, el valor tiende a volver a entrar en el rango de las bandas. Actualmente la cotización del IBEX se sitúa por debajo de las bandas así que no debería tardar mucho en volver a entrar. Además la banda verde del centro nos remarca el mensaje de las amarillas ya que indica hacia donde el valor tenderá, observa que siempre el valor se aleja y vuelve, y cuando la cruza cambia su tendencia a corto plazo. Actualmente está lejos de la banda verde por lo que en breves irá a buscarla.

Las Bandas de Bollinger nos han dado un aire optimista de lo que sucederá a corto plazo con el IBEX 35 pero vamos a centrarnos en más indicadores. En la ventana 1 encontramos la volatilidad del índice. La volatilidad es la magnitud de las ondas que se crean. Lo que mas sorprende es que en épocas de tendencias alcistas la volatilidad es pequeña (fíjese en las barrigas que crea la línea de volatilidad). Los últimos años las volatilidades han sido altas fruto de la desconfianza en los mercados pero vemos como da síntomas de una posible bajada que podría frenar la actitud vendedora y dar indicios de un cambio de tendencia.

En las dos siguientes y últimas ventanas se nos muestran dos indicadores de tendencia llamados MACD (Moving Avarage Convergence Divergence) y Stochastic. Fíjese en las líneas finas trazadas verticalmente que relacionan los dos indicadores con el gráfico. Como nos muestran las líneas verticales, cuando se produce un cruce consolidado por la línea 0 del MACD (V 2) el valor cambia de tendencia. Observa como se acerca pero hasta que no lo rompe claramente no se consolida el cambio. Actualmente nos hemos acercado mucho pero sin llegar a romper. A día de hoy nos encontramos distantes a la espera de un posible rebote que nos haga romper definitivamente. El indicador Stochastic (ventana 3) muestra igualmente los cambios de tendencia pero cambios de mucha menos magnitud, si los complementamos, la confianza en el cambio de tendencia será mayor. Éste indicador se mueve entre dos líneas (superior e inferior) que delimitan la fuerza con la que el mercado oscila. Fíjese que cada vez que el valor se encuentra por debajo de una línea y la cruza hacia arriba la tendencia a corto plazo cambia, este hecho, nos indica de una reversión de la tendencia o de un rebote. Actualmente nos encontramos por debajo de la barra inferior así que la superación de esta nos puede hacer pensar en un rebote o incluso un cambio de tendencia.

Finalizado el análisis de los indicadores quiero dar mi opinión. Bien, nos encontramos en una situación muy difícil para Europa y concretamente para España. La mala gestión, el engaño y los problemas de desconfianza del sistema financiero Español, han protagonizado grandes caídas en las cotizaciones de los bancos en las semanas anteriores, que se han visto reflejadas en el índice, llevándolo a la situación actual. Si al hecho de que el índice no hace más que bajar le sumamos la crítica situación de Europa se crea una mezcla explosiva. Pienso que el rumbo del mercado se desvelará cuando se publiquen las próximas auditorías a los bancos españoles, juntamente con lo que se decida en las elecciones Griegas. Nos encontramos en un punto en que bajar más es infravalorar muchos valores de nuestro índice que actualmente no se compran por miedo. Si a este hecho le juntamos las previsiones de análisis técnico, vemos que el mercado nos ofrecerá un rebote en breves pudiendo ser la inyección de confianza que hace falta para marcar un cambio de tendencia definitivo. En tres semanas se habrá encaminado el futuro de España, veremos como prospera la situación.

 

0 thoughts on “Otra manera de ver nuestro Índice

  1. Molt bó! M’has recordat les coses que vaig estudiar en una assignatura de Borsa :'( Jo em quedo amb l’encreuament cotització-línea de tendencia… que sol ser indicador pels més porucs com jo

    1. Corregeix-me perque primer, no practico analítica borsària i, segon, perque ja he dit que fa anys que no toco aquest tema, pero jo veig un canal en tendencia baixista que, si malament no recordo, representaria continuitat de tendència, oi? :O

      1. Veus perfectament i a més hi han més indicadors que ens verifiquen la tendencia baixista i la seva continuitat pero no has d’oblidar que es un Index, és a dir, la seva cotització depén de moltes empreses, en aquest cas 35. Es ben cert que l’IBEX no fa més que baixar i es troba en plena tendència pero com he dit a l’article hi han accions que estan infravalorades que amb una mica de confiança podrien remontar, encara que veient que el sector bancari representa un pes molt gran en l’IBEX no se que passará… Esta clar el que s’ha de fer amb aquest panorama: no obrir llargs fins que es doni la volta la situació i això només passará si les perspectives de futur canvien, dificil veritat?
        Salutacions i gràcies pels teus comentaris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *