La aritmética jugará su papel

Después de una semana del 24-M y con la fiebre electoral de bajada es momento de hacer balance de lo ocurrido. No de los resultados en sí mismos, los cuales han sido ya bastamente desmenuzados en rotativos y tertulias; sino algunas pinceladas de aquello que nos hace pensar que han sido unos comicios clave desde la Transición. Veámoslo desde la perspectiva municipalista y sin entrar a valorar su influencia en “el procés” –que merecería un artículo aparte–.

El vuelco a la izquierda del panorama político junto con la dilución del bipartidismo fueron las principales conclusiones de la acalorada noche electoral. Al día siguiente, el IBEX cerró con pérdidas superiores al 2% –tampoco ayudaron los rumores de que Grecia no pagaría el rescate–, ¿desencanto de los poderes fácticos o casualidad?

En términos generales, podemos sin reparos afirmar que los casos de corrupción han atizado a los partidos tradicionales a nivel macro (3.749 concejales perdidos para el PP y 944 para el PSOE)[1]. Sin embargo, existen consistorios –más de cuarenta–, donde, a pesar de tener alcaldes imputados, éstos han repetido victoria. Son los casos de, entre otros, Vila-seca (CiU), Fuenlabrada (PSOE), Melilla (PP) o Jerez de la Frontera (PP). De hecho, la región que se lleva la palma es Galicia, que en hasta 18 municipios, sus vencedores tienen causas abiertas con la justicia[2].

Otra de las tendencias que se esperaba con más ímpetu era el surgimiento de nuevas formaciones políticas que disputaran el trono a los grandes partidos o, al menos, simbolizaran la bisagra para articular los nuevos gobiernos. Éste fue el caso de Ciudadanos con más de 1.500 concejales. Por lo que a Podemos concierne, se hace imposible calcular su peso, pero se estima que sus marcas blancas han conseguido más de 500. Precisamente Podemos merece una mención aparte, pues la forma en la que ha incurrido en estas municipales le permite apenas desgastar su marca y no perder el rumbo de su gran batalla, las próximas generales el último trimestre del año. Será fundamental seguir la evolución de los posibles pactos post-electorales: para los votantes, especialmente de C’s y Podemos, será la prueba del algodón en lo que a credibilidad se refiere –la hemeroteca puede hacer aquí mucho daño–.

Respecto a esta aparición de partidos con ideas rupturistas con el modelo actual, y su posible llegada a las instituciones, Antonio Garrigues Walker (presidente de honor del despacho de abogados Garrigues) apunta que el poder modera y mucho. Prueba de ello es el giro del programa económico del partido liderado por Pablo Iglesias después de las elecciones europeas, en el que desaparecen las ideas más radicales y que, según palabras del economista José Carlos Díez[3], “les mete dentro del circuito institucional”.

Por otro lado, las elecciones del penúltimo domingo de mayo, han supuesto definitivamente el KO al proyecto de Rosa Díez, UPyD. Éste obtuvo apenas 129 concejales, por detrás de partidos como la Unión del Pueblo Leonés (que consiguió 139).

Cabe apuntar de forma muy positiva la no aparición en el panorama nacional –pese a su existencia– de ningún partido xenófobo o de extrema derecha como sí ha sucedido en países como Francia o Grecia a raíz de la crisis. Hay que felicitar a la sociedad civil española por ello.

Ya a nivel micro, no se puede pasar por alto el derrumbe del Partido Popular en la capital –un concejal por encima de Ahora Madrid, liderado por la exletrada Manuela Carmena– y la victoria por la mínima en la ciudad condal de la ‘BCN En Comú’ de Ada Colau.

Crónica de Tobias Buck, corresponsal en España del Financial Times, días antes del 24-M

Hubo reacciones dispares de los grandes perdedores en ambos territorios: mientras Xavier Trias (CiU) reconocía la derrota la misma noche electoral y descartaba llegar a pactos para dejar sin la alcaldía a Colau [4]; la lideresa del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, se apresuraba en ofrecer al PSOE y C’s un pacto para evitar que pudiera gobernar Carmena, la segunda más votada. Se trata, verdaderamente, de un gesto poco común: la ganadora de unas elecciones pidiendo un gran pacto de gobierno –y cediendo el cetro al eterno rival– para evitar que lo haga la segunda lista más votada.

No deja de ser sorprendente también la postura de Colau cuando expresaba que sería un “fraude electoral” que CiU acabara gobernando en la capital catalana, mientras en el caso de Madrid –donde ganó Aguirre por un edil– decía: “Confío en que Carmena sea alcaldesa y eso consolidará un eje no solo social, sino de revolución democrática”.

Otra cuestión importante es hasta qué punto el voto confiado supuso un castigo del electorado a los partidos en los que ha perdido la confianza. Como declaraba Antón Costas, presidente del Cercle d’Economia, el pasado 27 de mayo en Els Matins de TV3 [5], “mi impresión es que aquí hay mucho voto que ha quedado en una estación de tránsito, no una estación de término, y que probablemente en esa reválida que va de 3 a 6 meses –según Catalunya o España–, veremos cuantos votos de los que están en una situación de tránsito se queda definitivamente ahí o tornan”.

No cabe duda que los ciudadanos instaron al pacto, al entendimiento, sin que se pueda imponer el criterio de nadie por encima de los demás. No debemos creernos que la política es un bien superior que no entendemos o no podemos entrar y donde se toman decisiones difíciles y complicadas. Ciertamente así es, pero si algún día las decisiones que se toman por parte de los políticos obedecen a una lógica diferente a la ciudadana, significará estar alejada del interés común. A partir de ahora, la aritmética jugará su papel.

Referencias

[1] http://elecciones.eldiario.es/24m/municipales/mayo-2015/

[2] http://www.8tv.cat/8aldia/videos/mes-de-40-imputats-aconsegueixen-guanyar-les-eleccions/

[3] https://www.youtube.com/watch?v=n2Bpf3WPpTI

[4] http://www.lavanguardia.com/politica/20150524/54431427005/trias-ciu-felicita-a-colau-y-promete-hacer-una-oposicion-constructiva.html

[5] http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/anton-costas-si-en-la-proxima-legislatura-som-capacos-de-fer-les-reformes-que-corresponen-leconomia-anira-com-un-coet/video/5527537/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *