Freakonomics

Como muchos sabréis el 23 de Abril es Sant Jordi en Catalunya y la tradición marca que el chico le regalará una rosa a su chica y ella le corresponderá con un libro. Bien, como ya sabemos los tiempos cambian, evolucionan y adoptamos las costumbres a diferentes contextos que la sociedad va viviendo. Con esto quiero decir, que Sant Jordi se ha convertido en el día del libro (y de la rosa) en Catalunya sin aquella rigidez que se le presupone al intercambio puramente.

¿Porqué hoy hablamos de Sant Jordi? La culpa la tiene FREAKONOMICS (¡y en mayúsculas!). Hoy os quiero recomendar un libro, viendo el interés que suscitó Behind The Cloud creemos que estas reseñas puntuales os pueden enseñar y a la vez entretener con la economía de por medio.

Freakonomics está escrito por el periodista Stephen J. Dubner y obviamente por el economista Steven D. Levitt. La primera edición data del 2005 y en Estados Unidos ha sido todo un fenómeno como podéis comprobar donde se gestó la idea del libro.

Ahora vamos a lo que interesa, de qué va y por qué tengo que dejar mi dinero en un libro por que tú me lo digas. El libro nos trata de mostrar (como dice su portada) el lado oculto de cualquier cosa. Es un economista freak, pero freak de cojones eh, pero para mí es de los más divertidos de leer ya que lo puede entender cualquiera y te pasas medio libro sorprendido y otro medio riéndote.

Cada trimestre intento leerme un libro de economía ameno ya que siempre se puede aprender algo, y así lo puedo compartir con todos vosotros (tanto si es bueno como si no). La primera entrega iba totalmente dirigida para aquellos que tuvieran el gusanillo de crear, emprender y salir por un camino cada vez menos alternativo de la crisis mediante BtC.

Freakonomics no será el tipo de libro del que acabarás tomando apuntes, pero si consigues pensar como lo hace este economista, estarás yendo más allá de lo que hace la mayoría de la población y obtendrás mejores resultados en acciones cotidianas que no esperamos sacar ventaja.

Si os desvelo cualquiera de los temas que trata este libro os estaré quitando totalmente la sorpresa de ver cómo ata un tema con otro que aparentemente no tiene nada que ver, así que opto por incluiros la contraportada que sin duda os dejará muy enganchados.

“¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios? 

A través de ejemplos prácticos y una sarcástica perspicacia, Levitt y su coautor, Stephen J. Dubner, demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo. 

En Freakonomics, ambos se proponen explorar el lado oculto de las cosas… A VECES, LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN.”

Creo que el fenómeno Freakonomics es conocido por muchos de los metidos en el mundillo de la economía, pero desconocido para el resto de la población y es una lástima por el gran interés que ha despertado en medio mundo. Si os contáramos más, el libro perdería toda la gracia pero os adjunto una conferencia del amigo Steven D. Levitt en el que explica un capítulo del libro y os dejará boquiabiertos, es genial.

Creemos que este libro os dejará muy enganchados al lado Freak de la economía y sobretodo empezaréis a ver todo con otros ojos, desconfiando de incentivos ocultos de cualquier persona ya sea tu asesor bancario, tu mecánico o tu médico.

Os lo dejaré en inglés y en castellano (eBook y Tapa Blanda).

Castellano: Kindle y Tapa Blanda.

Inglés: Kindle y Tapa Blanda.

Esperamos que sea de vuestro agrado, mirad a qué precios están (algo irrisorio) y que sobretodo, aprendáis alguna cosa de economía.

0 thoughts on “Freakonomics

      1. El economista camuflado es muy bueno! yo me lo leí junto con freakonomics a principio de carrera y me abrieron y canviaron la mente a la economía. Tal y como dice en la portada: la economía de las pequeñas cosas. Ya me diras algo cuando lo finalices!
        Por cierto! muy bueno recomendar freakonomics y sobretodo de la forma que lo has hecho.

        1. Gracias por tu comentario Sergi. Eran títulos que tenía en mente y ahora me ha dado por leérmelos. En Micro II explicamos las discriminaciones y en el economista camuflado nos explica lo mismo de una manera genial. No sólo te entretienen sino que te enseñan muchísimo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *