El Economista Camuflado

Vamos a ver como empezamos esto, en la portada del libro que hoy os quiero recomendar aparece una frase del autor de Freakonomics (Steven D. Levitt) en la que dice “Un libro de lectura obligada” pues eso es, un libro básico para cualquier economista en potencia (o acto) que se precie. La economía de las pequeñas cosas, esa que nos afecta en nuestro día a día.

Como sabéis uno de los primeros libros que recomendamos fue Freakonomics y el siguiente que me puse en mi lista de recomendaciones para nuestros lectores fue El Economista Camuflado. Una de las asignaturas que recuerdo con mayor cariño del año pasado fue una que se llamaba Introducción a la Microeconomía. El profesor Humberto Llavador nos organizaba unos experimentos en los que disfrutabas de manera exagerada ya que reproducía situaciones de mercado en los que aparecían la oferta y la demanda, los monopolios, las externalidades, los impuestos… Todos los conceptos básicos que uno necesita experimentar e interactuar para entender a fondo sus efectos, pues bien este libro se aproxima y mucho, a la sensación de trastear con la economía a nuestro antojo.

Intentaré no desgarraros mucho los diferentes casos que nos presenta Tim Harford, todo un crack a la hora de transmitir conceptos complicados a simple vista pero que esconden grandes dificultades detrás de cada uno de ellos. La contraportada dice algo tal que así:

“¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquier bar? A partir de esta sencilla pregunta Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque tú quizá creas que estás ante un simple capuchino, pero el economista ve otro cosa: ese capuchino refleja el producto de un sistema de una complejidad asombrosa. Él puede explicar cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú cómo consumidor, puedes protegerte.

Un libro divertido, ameno y accesible para comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas.”

Seguidamente aparecen 3 recomendaciones más pero quiero resaltar la de John Kay, autor de Culture and Prosperity: The truth About Markets.

“Bien busques una explicación sobre el precio de una taza de café o sobre la pobreza reinante en el Terecer Mundo, Harford podrá dártela.”

Para finalizar esta recomendación os adjunto una TED de Julio del 2011, en la cual trata un tema que os menciono con los experimentos de economía en las lineas anteriores, probar y experimentar para entender o asumir las dificultades y complejidades que nos rodean y en este caso la economía tan complicada en la que vivimos.

Si os podéis hacer con el libro no os arrepentiréis, economía de calle con geniales explicaciones, una gran referencia para el verano, y esperamos leer vuestros comentarios sobre este gran libro, seguro que aprenderemos un poquito más entre todos.

Disponible en Amazon ( Tapa Blanda y Kindle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *