Disculpi… ¡Que no vull pagar!

Voy con mi coche me meto en el peaje de Vilassar de la c-32 y le suelto: “Disculpe… ¡Que no quiero pagar!” Y el empleado/empleada de Abertis se queda flipando.

En eso consiste la iniciativa que un sector de la población está llevando a cabo y que está obteniendo un alto impacto mediático. Antes de meternos en cuestión, os debo decir que soy un total defensor de los peajes (eh, no me comáis aún).

Me explico, estamos muy bien acostumbrados cogiendo el coche para cualquier desplazamiento que hagamos, entonces eso implica un consumo de combustible (gravado por parte del gobierno) y una polución que sufren el resto de ciudadanos con la consecuencia de recibir contaminación sin ellos hacer nada, lo que se llama en economía, una externalidad negativa.

Por lo tanto, nos encontramos cantidad de impuestos muy injustos para los ciudadanos de todas las clases, primero el de matriculación, el de circulación, las ITV’s… ¿Pero que diferencia hay entre éstos primeros y los peajes, la zona azul, las multas, los carburantes?

Los primeros los pagas tanto si cobras 3.000 al mes, como si cobras 800. Quizás argumentarás que no, debido al diferente nivel adquisitivo de los ciudadanos y por lo tanto el primero se comprara un Audi S5 y el segundo se comprara un Fiat Punto de segunda mano (respeto máximo a ambas marcas) y por lo tanto pagará más. O quizás no.

Mi propuesta va encarada a reducir los primeros (universales), no es justo que por matricular, circular o llevar tu vehículo a punto debas pagar una cantidad establecida. En cambio, es totalmente justo que quien quiera pagar por caprichos que pague en formas de variables, me explico.

  • Deseo ir cada día a comprar el pan a la panadería, que está a 10 minutos andando, en coche, ya pagarás impuestos en el combustible, en vez de hacer el esfuerzo de ir andando.


  • No me gusta tragarme todos los semáforos de la cansina N-II para ir a Lloret, y por lo tanto me pago el gusto de ir en autopista de 3 carriles, pues pagas por un peaje en forma de impuesto.


  • Adoro poner mi coche a 180 por una autopista infringiendo unas normas establecidas en el código de circulación, me caza un radar y me clavan X euros por esa acción, ya hemos pagado otro impuesto.


  • Odio no poder aparcar en Barcelona un sábado a las seis de la tarde en el centro de la ciudad, en vez de aparcar en las afueras o haber venido en transporte público (otro tema que mejor no tocarlo hoy). Pues te tocará pagar por tu capricho en forma de zona azul.
Entonces, estarás de acuerdo, que si te rebajan la cantidad de impuestos previos, después cada uno pagará sus impuestos como mejor satisfacción le de, y también contribuirá a reducir los efectos que está causando por emitir gases a través de su tubo de escape, mediante los impuestos previamente explicados.

Ésta es la teoría, preciosista. Ahora traduzcámoslo aquí. Encontramos Catalunya minada de peajes o radares y otras CCAAs sin el mismo trato. Sabemos que en España los derechos sociales como el correr a 150 en autopistas sin radares o no pagar peajes en toda Extremadura, son conceptos clave para el desarrollo de unas regiones estratégicas y punteras.

Los ciudadanos se están equivocando con la campaña, Abertis no tiene culpa de ser la dueña de la concesión (¡ni que fuese un delito!) y si me apuran, tampoco de negociar prórrogas de las concesiones, ya que ellos no defienden el país o al ciudadano, lo hacen los gobiernos. El problema real es el gobierno central y el gobierno autonómico pasándose la pelota de un lado al otro.

Como muchos saben, Abertis es propiedad en gran parte de “la Caixa” y ésta a su vez le exige a CiU una deuda de unos 17 millones de euros. Lo de siempre, aquí hay gato encerrado. No podemos ir de víctimas y mártires de la tierra cuando muchos “patriotes” se venden a la primeras de cambio dejando de lado e ignorando el malestar de los ciudadanos y se reparten el pastel los 4 o 5 de arriba que se suelen llamar constructoras, cajas, políticos y alguna más que me dejo, que casualmente suelen estar a nombre de las mismas personas.

La bandera acaba siendo una excusa muy creíble (me considero independentista) pero cada vez me siento más alejado de quien se alce a favor de defender mis intereses. Ya sé que es cierto que hay (mucha no) muchísima marginación estatal hacia Catalunya (inversiones, lengua, déficits varios…), pero a mí cada vez me escuecen más según que actitudes “patriotes” que siguen haciendo negocios con una tierra, cultura o lengua ya sean de CiU, PPSOE, ICV, ERC, SI…


0 thoughts on “Disculpi… ¡Que no vull pagar!

  1. Bastante de acuerdo con tu artículo, pero esta campaña (según mi humilde opinión) está promovida por esas prorrogas de concesiones (totalmente legítimas) pero que tienen un gran impacto en la sociedad, dado que ven que siguen pasando por el miso tramo y ven que el peaje sigue allí y además con unas tarifas que van subiendo año tras año.

    Las quejas vienen dadas por la desigualdad de trato entre comunidades autónomas, donde Cataluña tiene alrededor del 60% de vías de pago, en comparación con otras, donde tan solo tienen un 10% o menos (gratuito en Extremadura). Si todo el estado Español contribuyese en el pago de este tipo de vías, la ciudadanía podría quejarse (con más o menos razón) sobre el precio de dichas tarifas. La situación es distinta (unos pagan mucho y otros no).

    Con lo que concluyo en estar de acuerdo contigo que son intereses de arriba, pero el problema es el enfoque que se les está dando del que debería tener realmente.

    1. Hola Marc, muchas gracias por tu comentario. Lo que apuntas es totalmente cierto e inaceptable por parte de la ciudadanía, solo quería remarcar que la clase política es la verdadera culpable por permitir y mantener un sistema injusto. De España ya no espero nada, al contario, hundir o capar cualquier aspiración catalana. Lo que me empieza a preocupar es la pasividad o la poca actividad de la Generalitat, convirtiéndola en cómplice, sea del color que sea. Al final se reduce en intereses de los de arriba y los ciudadanos deberíamos empezar a poner fin a tanta intervención deficitaria. Veo mala solución por la pasividad de todos, ojalá me equivoque.

      Un gusto debatir contigo,
      Saludos!

  2. Una pregunta ignorant abans de res, els peatges són realment un impost?
    No estic segur de la resposta, però jo tenia entès que es feia una concessió “temporal” a una empresa que suposo s’encarrega dels costos d’inversió/construcció/manteniment, fins que ha recuperat la inversió, i lògicament, guanyat uns beneficis.
    Realment com a impost pur, amb un correlació entre la necessitat d’utilitzar una via, alternatives, costos de manteniment i preu del peatge em semblaria una bona idea per compensar les externalitats, i mantenir aquestes vies de circulació. Però em sembla que la realitat no és aquesta, tot i que si es pot acabar d’aclarir on van a parar aquests diners i de quina manera es trien els preus.
    D’altra banda crec que tens raó, Abertis no té la culpa, és una empresa i busca el seu benefici com ha de fer, el problema és que els polítics els hi agrada molt la política de “maletines”. Però per altra banda trobo que és una bona opció per fer-se sentir, podrien fer manifestacions que si tinguessin la mateixa participació que tenen aquestes protestes no molestarien gaire els polítics, en canvi aquestes protestes estan sent prou mediàtiques.
    És el mateix que la vaga general; no té cap sentit, perjudica a tot l’estat i sobretot a les empreses que no tenen culpa de les polítiques del govern.

    1. Hola Arnau,
      abans d’entrar a respondre m’agradaria agrair que hagis passat per aquí i hagis deixat un comentari.
      El tema de considerar un peatge, jo el considero no un impost, sinó una taxa que et carreguen per un servei opcional diferent al que hom pot accedir. Aquí ja entrem en si volem un estat amb carreteres nacionalitzades o de pagament. A part de reduir el seu consum (reduir contaminació), discriminem preus i així veiem qui està disposat a pagar més i li cobrem.
      La mesura em sembla fantàstica, i quelcom similar al tancament de caixes o la vaga dels tramvies, però no la faré mai perquè em comença a cansar el fet de que sigui el ciutadà qui hagi d’arriscar-se a multes, a perdre el seu temps i a més molèsties, quan es mantenen perquè el Govern hi té molts interessos.

      Els va implantar en Pujol, els va mantenir el Tripartit, i ara amb Mas sembla que un altre cop igual. Abertis va negociar una clàusula més llarga degut a que (a més a més!!!) les inversions fetes a Madrid eren deficitàries.

      Si hagués d’aplicar la teoria econòmica que fins ara he après, mantindria el sistema que he proposat a l’article, per desgràcia estem en mans tan d’un estat totalment inútil, com d’una comunitat autònoma, on per desgràcia, no tots tenim les mateixes necessitats polítiques ni econòmiques.

      Tan debò, aquesta protesta hagi remogut quelcom a les altes esferes, però ni uns ni altres ho canviaran fins que no s’hi vegin obligats o ves a saber què…

      Salutacions!

      1. Totalment d’acord.
        Simplement crec que si volem que funcioni bé com a mesura contra l’externalitat, no crec que el millor sigui deixar-ho en mans de l’oferta i la demanda.
        Per altra banda, l’altre dia en una conversa jo mateix defensava que la majoria de les infraestructures que necessita un país, sobretot ara que les essencials estan més o menys cobertes, s’haurien de “saciar” amb inversió privada, llevat de casos concrets com alguns pobles que poden necessitar una carretera encara que hi visquin 10 persones que no poden pagar amb peatges el que val aquella carretera. D’aquesta manera evitaríem “inversions públiques” (ho escric entre cometes perquè en alguns casos la paraula inversió, en el sentit de buscar algun benefici a canvi, els hi queda molt gran), que no tenen cap sentit i que no busquen cobrir cap necessitat més que la de sortir reelegit en les pròximes eleccions.
        Aquestes dues opinions sembla que no concorda gaire bé amb l’altre, però per això crec que es van inventar les concessions TEMPORALS.

        En qualsevol cas pel que fa als polítics i a la seva manera de fer no tenim cap punt en desacord, simplement volia discutir la teva defensa dels peatges.

        Un plaer discutir amb tu.

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