¿Cómo empezamos un proyecto?

¿Cuántas veces os ha pasado que cuando tenéis una idea que creéis que es la ideal para emprender una nueva aventura, os encontráis en el medio de la nada y lo primero que hacéis es ir a Google a ver qué pasos debo seguir? Según vuestra edad o experiencia la respuesta será muy variada, y probablemente muchos de nuestros lectores ya han empezado a buscarse la vida de forma autónoma o tienen en mente hacerlo. Esta pequeña guía está destinada para todos aquellos que jamás se habrían imaginado montando un negocio y no han recibido formación para ello, esperamos que con estas líneas os sea mucho más asequible saber por dónde hay que ir, eso si, los pasos burocráticos hoy en día siguen siendo muy lentos y poco dinámicos.

heaven and hell crossroad Cruce de caminos (entre el cielo y el infierno)

Antes de exponer los diferentes caminos que tenéis para empezar vuestra andadura emprendedora, debemos pensar qué somos, qué queremos y cómo lo queremos. Como todos sabéis, España no se ha caracterizado por ser el lugar idóneo para emprender debido a sus pocas facilidades administrativas o espíritu innovador de la sociedad, pero si no tenéis medios para empezar vuestra nueva aventura, no tocará otra que intentarlo aquí y hacerlo siempre con un ojo mirando a vuestra tierra y otra mirando al exterior ya sea Europa, América o sobretodo, el gigante Asiático.

La mayor premisa que seguimos en Pompeunomics es minimizar riesgos reduciendo gastos fijos y potenciar el boca a boca haciendo que tu entorno sepa qué eres, quién eres y qué quieres. Por eso si vuestro proyecto no tiene un incentivo puramente lucroso se puede tener en mente el término Asociación.

Una asociación está formada por diferentes personas físicas que persiguen a través de la asociación una finalidad de interés común sin ánimo de lucro. Con la máxima del esfuerzo común mayor aprovechando las sinergias, aportando mayor beneficio que la suma individual. Tiene un sustrato personal, es decir, la base son siempre personas. Si queréis empezar un proyecto como un club deportivo o una escuela de talentos artísticos podéis escoger esta forma jurídica, siendo mucho más sencillo y económico llevar a cabo los trámites de constitución. Os dejo un link con más información al respecto.

Después de este pequeña introducción y un breve apunte sobre una manera alternativa de llevar a cabo un proyecto, empezamos con el tema central de esta guía, las sociedades.

Una sociedad está formada por personas físicas que ponen en común bienes, trabajo y derechos con el afán de repartir entre si las ganancias obtenidas, constituyendo una nueva persona jurídica. Dentro de las sociedades encontramos las que conocemos todos, las mercantiles ya sean las Cooperativas, las Sociedades Anónimas o las Sociedades Limitadas.

En las sociedades mercantiles, responde el capital social aportado, es decir, el patrimonio de la sociedad. El patrimonio social está formado por las aportaciones de todos los socios, que responderá de las deudas sociales. Cada socio responde en la medida de su cuota de propiedad. En la sociedad anónima se denomina acción y en la sociedad limitada, participación.

En la sociedad anónima, las acciones están concebidas como un objeto libremente transmisible, están destinadas para las grandes organizaciones empresariales para agilizar financiación y préstamo. Sus acciones son objeto de comercio, cotización de bolsa. Los estatutos de la sociedad pueden incorporar algunas limitaciones pero prevaleciendo la libre transmisión, lo importante es el dinero que compra las acciones, las condiciones personales no son relevantes. Para constituir la sociedad requiere 60.000€.

La sociedad limitada se limita a la cuota de propiedad y en las que las condiciones personales de los socios son importantes. Las cuotas de propiedad se distribuyen en participaciones, no son libremente transmisibles, Tienen un derecho real, ya que prevalecen las opiniones del resto, sociedades familiares o gran componente de capital humano. Es un tipo de sociedad cerrada, se beneficia de la responsabilidad limitada pero no acosta de quien es socio. Para constituirlas, son necesario 3.000€.

Por último podéis optar por una Cooperativa, la cual se caracteriza por estar financiada por los fondos propios aportados por los trabajadores. Es una opción idónea cuando un grupo de personas comparten una habilidad o una visión concreta de una especialización y consideran oportuno unir sus fuerzas y capitales para empezar un nuevo proyecto. Seguro que conocéis muchísimas cooperativas ya sean Abacus, Mondragón o algunas con fines sociales como La Fageda.

Como muchos sabréis, el tejido empresarial español se caracteriza por sus muchísimas PYMEs y muchas de ellas siguen una estructura de Sociedad Limitada, por ello queremos apuntar unos pasos básicos y resumidos para constituirlas correctamente.

Acuerdo entre los futuros socios (participaciones, organismo administrativo, condiciones especiales –estatutos-).
Solicitud de nombre al Registro Mercantil Central (RMC).
Recepción de Certificación de nombre del RMC.
Apertura cuenta bancaria e ingreso de aportaciones.
Firma del acta de Constitución ante notario (Acto Jurídico).
Alta censal a la AEAT (Hacienda), CIF.
Pagar Oficina Liquidadora (1% Capital).
–Llevar la Escritura de Constitución al Registro Mercantil.
Recoger la Escritura del Registro Mercantil.
Habilitar la empresa totalmente.

Sabemos que son tiempos difíciles, pero también se suele decir que en las crisis aparecen las mayores oportunidades y no tiene porqué ser siempre con un alto componente monetario. Siempre hay que tener muy claro que crear una empresa no es ningún juego y que tiene muchísimos riesgos, por ello debemos saber anticiparnos a muchos problemas que irán apareciendo y minimizarlos, así que ya sabéis, si todo esto lo tenéis en mente, ya no tenéis excusa para intentar crear riqueza y trabajo…

0 thoughts on “¿Cómo empezamos un proyecto?

  1. Muy buen post Àlex. Es muy importante saber diferenciar los términos y cuales son sus competencias. Si sigues haciendo más hilos de pasos y consejos para emprender un proyecto da especial importancial al “networking”, hoy en día es clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *