Caminas hacia el futuro… ¿Qué deseas?

Artículo publicado por Miguel Ángel Perez Balagueró (Colaborador).

Como reza un viejo proverbio chino, “un viaje de diez mil pasos empieza con el primero”. Obvio, pero no por ello menos cierto- como viene a ser común en estos dichos.

Y es que… qué logros y atributos valorarán más en nosotros al necesitar un empleado? ¿Másteres, experiencia laboral, creatividad, constancia? ¿La media? ¿O una estancia en el extranjero?

Hay que tener claro que ninguna de estas variables es el maná absoluto de nuestro futuro si no hemos pensado en él, y tal como está la cosa, mejor ir empezando, a menos que lo queramos hacer todo, decisión más que recomendable si se dispone de recursos (dinero, tiempo, contactos).  Pero yo lo enfocare desde el punto de vista de la persona de clase media, que tiene que priorizar, cargando especialmente contra el ídolo que mas borreguismo causa en estos temas.

¿En qué área de una empresa me haría más feliz trabajar y desarrollarme? ¿En qué empresa? ¿Qué valorarán para poder trabajar con ellos? ¿Qué he de empezar a hacer ya?

Éstas son preguntas que uno se tiene que hacer a la hora de pensar en el futuro, porque a priori todo depende y nada por si mismo da seguridad máxima para un puesto.

¿La media importa para el futuro? Sí, si quieres ser académico, investigador, analista…  Perfiles técnicos y entregados al estudio.  Probablemente no sea más que anecdótico para un puesto de mando medio en el área de marketing, donde se valora la creatividad y la gestión de equipo.

Ser buen estudiante NO es sinónimo de ser buen profesional y viceversa.

No es casualidad que haya cargado contra la nota, es el gran ídolo. No pocas veces habremos oído que nuestro futuro depende de ésta, únicamente; mentalidad cierta en el bachiller, pero bastante lejana de la realidad si no eres uno de los 10 primeros en la promoción que quiere ser profesor en Pompeu publicando Papers.

Invariablemente, todo el mundo tiene esta idea asimilada como cierta, aunque vivamos en el mundo de los contactos, del networking.

Pongámonos en situación: eres un seleccionador de personal, y has de seleccionar un Project manager para el sector turismo.  Esto es lo primero que he encontrado trasteando un poco en Infojobs:

La nota podría afectar indirectamente para entrar en un máster, el cual abre puertas, pero…

Obviamente me refiero a másteres para empresa.  Otro gallo canta para los que quieren dedicarse a la investigación, que no acostumbra a ser la mayoría.   La leyenda urbana nos lo pinta como si este camino fuese el habitual, el modelo a seguir.

No quiero que nadie se sienta ofendido por cargar contra esto. La nota es un incentivo y un generador de motivación, así como una vía necesaria para muchos que necesitan abaratar el coste que supone estudiar, cada año mayor.

Como indicaba Schumpeter, para muchos un título es un rasgo diferenciador en el mercado de trabajo, pero hay que conocer el mercado en el que te quieres mover y lo que te pedirá. Si no te molestas en observarlo, puedes estar malgastando esfuerzos en algo que pueden no valorar en absoluto. Y si no te gusta lo que piden, obviamente replantéate tu camino.  Sobre todo, no hay que ser borrego y creer sin haber observado.

Conclusión, si quieres llegar donde quieres, no te dejes recomendar por nadie más que no sea un profesional en ese campo, y perfila tu meta. Y si no lo has hecho muévete, porque el tiempo es oro, y tal vez convenga tener, por ejemplo, un inglés nivel nativo aunque suponga sacrificar esfuerzos de otras áreas y aún no lo sepas.

 

5 thoughts on “Caminas hacia el futuro… ¿Qué deseas?

  1. Nunca he sido un excelente alumno, por lo que me daba absolutamente igual la nota que sacaba, ya que la MH para tener gratis la asignatura me era inasequible. Me he centrado en aquello hacia donde quería enfocar mi perfil profesional (contabilidad y finanzas) he intenté aprender (que no es lo mismo que sacar excelentes notas) y hacer prácticas en empresas lo antes posible. Me licenciaré junto a muchos otros, pero sé que a pesar de tener menos nota que ellos tendré casi 3 años de experiencia más que ellos. No sé cuantas MH son eso, pero trabajo no me falta.

    Estoy de acuerdo con el texto. Ahora a por el inglés xD

    1. Realmente, esto es como una partida de ajedrez, hay que saber que fichas mover teniendo una estrategia.

      Olvidé poner mi twitter!! es @MiguelAng92, allí pondré lo que vaya publicando así como reflexiones sobre estos temas.

  2. Excelente visión Miguel Ángel, primero es conocer la demanda de trabajo, lo que se esta pidiendo, y después, como buen productor de nuestros propios conocimientos, ofrecer aquello que se nos pide…y es cierto que algunos con media de 6.5 le pasan la mano por la cara a gente con media de 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *