Business Model Canvas

 

Una de las bases de las ciencias económicas y empresariales es el uso de modelos para representar o transmitir un concepto concreto. Por ejemplo en economía existen los modelos macro-económicos como el IS-LM o micro-económicos como el de la oferta y la demanda. En el ámbito empresarial también existen y se utilizan para describir la racionalidad de como una organización crea, entrega y captura valor.

Uno de los más conocidos es el Business Model Canvas debido a que es un requisito indispensable para cualquier emprendedor o empresario. La gran ventaja de esta herramienta es la claridad con la que conseguimos radiografiar una empresa de un modo esquemático y muy efectivo. La plantilla es la siguiente y a continuación las explicaciones de un modo breve de cada apartado.

1) Key Partnerships: Describe la red de proveedores y partners que permiten que nuestro modelo de negocio funcione. Los partnerships pueden ser desde alianzas estratégicas entre compañías que no compiten entre ellas, joint ventures para desarrollar nuestros negocios o la relación entre cliente-proveedor como puede ser la de Apple con Foxconn.

2) Key Activities: Describe las cosas más importantes que una empresa hace para que su modelo de negocio siga operativo. Por ejemplo, para la empresa Dell una de las actividades claves es la gestión de cadena de valor. Por otro lado, una consultora como Mckinsey tiene entre sus actividades claves la capacidad de resolver problemas como base de negocio.

3) Key Resources: Describe los activos más importantes que se requieren para hacer que nuestro modelo de negocio sea fructífero. Pueden ser físico, financiero, intelectual o humano. Los recursos clave pueden ser propiedad de la compañía, arrendados por la empresa o adquiridos por los socios clave.

4) Cost Structures: Describe todos los costes incurridos para que la empresa funcione. Crear y aportar valor, relacionarse con los clientes y generar ingresos son cuestiones que siempre nos causan costes. Los costes se pueden calcular con relativa facilidad después de definir recursos clave, actividades clave y las principales alianzas.

5) Value Propositions: La propuestas de valor es el eje en el cual nuestra empresa debe girar, qué aporta valor al cliente, más en detalle, describe el paquete de productos o servicios que crean valor para un segmento específico de clientes. Variables cuantitativas pueden ser el precio, reducción de costes o reducción de riesgos. Por otro lado, tenemos variables cualitativas como innovación, rendimiento, diseño o marca.

6) Customer Relationships: Describe los tipos de relaciones que una empresa establece con los segmentos de clientes específicos. Sus acciones están motivas por la adquisición de clientes, retención de los mismos y una vez el cliente es fiel a la compañía, ofrecer upselling.

7) Channels: Describe cómo una empresa se ​​comunica con el cliente y llega a sus segmento de cliente para ofrecer una proposición de valor.

8) Customer Segments: Define los diferentes grupos de personas u organizaciones que la empresa pretende servir. Los segmentos deben ser independientes si: Las necesidades requieren y justifican una oferta diferenciada, se accede por diferentes canales de distribución, exigen diferentes tipos de relaciones, disponen de rentabilidades sustancialmente diferentes o si están dispuestos a pagar de un modo distinto por el mismo producto o servicio.

9) Revenue Streams:  Representa el dinero que una empresa genera a partir de cada segmento de clientes. Existen diferentes vías de ingreso para una compañía, las principales son la venta de activos, crear un sistema de renting, ofrecer suscripción, conceder licencias de nuestro servicio o producto y la publicidad como inversión que proporciona un retorno esperado positivo.

El Business Model Canvas nos proporciona en una tabla un resumen muy preciso de aspectos capitales como los descritos con anterioridad y si queremos que sea un aliado en nuestra aventura empresarial, deberemos mantenerlo actualizado y revisado par así poder extraer de él, la máxima información (y de calidad) posible.

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