AIESEC, el trampolín hacia tu carrera profesional

Salgo de la Pompeu, me pinto, me visto y ¡Pumba ya soy directivo!. Es una creencia bastante extendida en mi campus (Campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) en cuanto al estudiante medio se refiere. Por desgracia la realidad no es así, y es que en mi opinión los estudiantes universitarios entran y salen con unas expectativas totalmente distintas al panorama con el que se enfrentarán en un futuro no muy lejano. Pensamos que el aula universitaria es el epicentro de nuestra determinación laboral y no somos capaces de concebir que unicamente es un espacio que se nos brinda en base a nuestros recursos, necesidades y objetivos.

La imagen que se tiene de la universidad como institución de cara a lo que ofrece está muy tergiversada. La educación superior te da pie a introducirte en un entorno profesional, sin embargo en ella no te enseñarán a formarte como tal, no al menos en su totalidad.

Si quieres dedicarte a la investigación o a la docencia universitaria sin duda alguna te recomendaría que te encerrases cada día en la biblioteca del campus , con gafas de pasta y café en mano durante horas y horas hasta que obtuvieses matrículas en todas y cada una de las asignaturas. Ahora, ¿Y si quieres ir más allá? Porque hay mucho más allá. Y si quieres aprender a desarrollar, vender productos/servicios a empresas y/o clientes? Y si quieres formarte para liderar equipos y llevar a cabo proyectos de cara a unos objetivos establecidos? Y si deseas crear una red de contactos internacional que te ayude  a abrirte camino por la selva laboral? Y Si buscas fomentar  tu capacidad emprendedora? Ni la Pompeu Fabra ni cualquier otra universidad te va a derivar los recursos necesarios para llegar a esos caminos. Toman una vía, desde mi punto de vista, muy académica.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para empezar a despejar todas estas variables en aras de resolver la ecuación que conforma nuestro desarrollo profesional? No voy a daros LA respuesta, porque jamás he creído en ella. Pero si voy a daros una opción a elegir: AIESEC.

¿Qué es AIESEC? AIESEC es una organización de jóvenes estudiantes y titulados universitarios presente en más de 100 países. Entre sus productos podemos destacar dos: Posiciones de liderazgo para aquellos interesados en desarrollar sus habilidades de cara a la gestión de equipos, desarrollo de producto y/o proyectos, o las más de 8.500 prácticas profesionales en el extranjero que ofrece.

En cuanto al primer producto es sencillo. AIESEC es llevada y gestionada por estudiantes, sin embargo esto no le impide seguir una estructura muy similar a la de una empresa. Hay comités repartidos por universidades de 107 países del mundo. Cada comité se divide por departamentos para disponer de un reparto de competencias laborales: Comunicación y Marketing, Talent Management, Business Development, Intercambios Salientes, Intercambios Entrantes y Finanzas & Legalidad. Estas son las diferentes áreas que estructuran un comité , cada una de ella operando en sus respectivos campos pero cooperando entorno a los productos que vende, y a partir de esas variables trazar estrategias para llevar a cabo los procesos necesarios de cara a completar esos objetivos, en su mayoría relacionados con el intercambio profesional y cultural de jóvenes  al extranjero ofreciéndoles puestos de trabajo.

El hecho de entrar en la organización ya hace que uno se empape en la experiencia de trabajar en la empresa. Se te asignará en un departamento entorno a tus potenciales y tus necesidades, y una vez allí, estarás formando parte de un equipo, llevaréis a cabo los procesos necesarios para conseguir los objetivos que se han establecido, e incluso si lo deseas puedes aplicar a desarrollar un rol de liderazgo.

El hecho de estar viviendo una experiencia similar a una profesionalización no es lo único que ofrece AIESEC a la hora de pertenecer a la organización, sino también la posibilidad de realizar networking con empresas y/o estudiantes, tanto en un ámbito nacional como internacional. Todo aquel que entra en AIESEC y es un poco avispado saldrá de la organización con contactos en España y en el extranjero, ya sea a la hora de llevar a cabo proyectos profesionales o personales (más de uno ya tiene alojamiento al viajar a otros países).  Estos contactos se llevan a cabo en su mayoría en los congresos nacionales e internacionales que se realizan a lo largo del año.

En cuanto al segundo producto, AIESEC ofrece anualmente cerca de 9.000 puestos de trabajo profesionales (no becarios), remunerados, en los más de 107 países donde se encuentra actualmente. Las más de 5.000 empresas que están colaborando con AIESEC encuentran en la organización lo que otros medios para encontrar empleados no ofrecen, jóvenes Top Talent universitarios, gente proactiva, dinámica, con iniciativa, y sobretodo el punto más importante: El Liderazgo. Contamos con vacantes abiertas para estudiantes con muchos perfiles académicos y de competencias distintas, por ejemplo, desde programadores hasta personas con estudios de Marketing, Dirección de empresas e incluso perfiles con Máster. Para realizar estas prácticas en el extranjero no es necesario formar parte de la organización, aunque sí que es cierto que las personas que forman parte de ella tienen una perfil más completo de cara a las exigencias de los empleadores.

En resumen, se podría decir que AIESEC ofrece todo aquello que la universidad no puede. La parte práctica enfocada a casos reales de planificación, negociación, dirección estratégica, presupuestación…. Experiencia profesional al fin y al cabo. A su vez, el programa de prácticas profesional del que dispone una de sus principales bazas a la hora de promover el intercambio internacional, la formación de jóvenes estudiantes en un entorno extranjero de cara potenciar sus habilidades profesionales.

No seré yo quien te diga que es la mejor organización de estudiantes del mundo, porque no lo es. AIESEC en España peca de algunos fallos a la hora de llevar a cabo la ejecución de sus proyectos, en mi opinión algo que tiene como raíz la costumbre nacional. En otros países es totalmente distinto. Sin embargo, sí que os animaré a que lo probéis, por lo citado arriba y por el simple hecho de que en este país hay más 5 millones de parados, muchos de ellos titulados (¡Anda, como tú!). Y créedme,  de cara al empleador medio no sois más por tener un papel firmado por el rey.

Para más información: http://www.aiesec.org/spain/

0 thoughts on “AIESEC, el trampolín hacia tu carrera profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *